Software de gestión de almacén (SGA): eficiencia para tu negocio
El software de almacén evita problemas de roturas de stock y además aporta un mayor control sobre la mercancía.
Las distintas tecnologías de SGA permiten la integración de sensores y dispositivos para un correcto registro de las mercancías. Asimismo, un SGA tiene la capacidad de enlazarse de manera digital con clientes y proveedores para emitir y recibir órdenes de compra de manera automática, lo que agiliza de manera precisa la operativa de almacén.
Para la optimización del almacén a través de un SGA han de tenerse en cuenta estos elementos:
Forma de almacenamiento: El número de cajas y estanterías del espacio disponible y del número de productos que se almacenen.
Recepción de los productos: Una vez en el almacén, los productos serán recibidos, clasificados y almacenados. Es imprescindible concretar el proceso a seguir para comprobar que los productos están en óptimas condiciones.
Gastos de almacenamiento: El almacenamiento genera gastos relacionado con los salarios de los empleados que gestionan el almacén, con los vehículos utilizados para el transporte, con el alquiler del espacio, etc.
Clasificación: La correcta clasificación de los productos y artículos es la clave para optimizar el servicio que se está prestando, dado que esa clasificación permite conocer dónde se encuentra cada uno de esos productos en cualquier momento.
Beneficios de un software de gestión de almacén
Reduce los costes operacionales: Un SGA te permite optimizar la ubicación y distribución de tu mercancía. Una distribución inteligente reduce desplazamientos internos y agiliza los pedidos. La digitalización minimiza las tareas manuales y esto permite a tu equipo ocupar su tiempo en tareas de más valor.
Ten total visibilidad del inventario: A través del registro minucioso de las entradas, salidas y cambios de ubicación podrás tener una foto en tiempo real de tu inventario, permitiéndote aportar información inmediata a las plataformas e-commerce y para la previsión de demanda. Esta visibilidad optimiza la calidad de tu relación con clientes y proveedores.
Integración con el resto de la cadena de valor: La información de almacén estará disponible para toda la cadena de valor de tu empresa. Por ejemplo facturación, acciones comerciales, transporte, aprovisionamiento, etc. Un SGA te permite integrar la información automatizada de entradas, salidas, picking, packing en tiempo real desde dispositivos móviles con el resto de la plataforma de información, además de proporcionar estos datos de manera fiable al resto de la cadena.
Seguridad: Para realizar operaciones, el SGA requiere a tus empleados el uso de credenciales de acceso. Gracias a ello, podrás garantizar la trazabilidad y responsabilidad sobre todos los movimientos de la mercancía, y reducir de este modo los riesgos de pérdida o robo. De igual manera, los distintos niveles de acceso permiten regular qué empleados pueden acceder a qué información.
Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor SGA para tu empresa
Un SGA debe cumplir tres características fundamentales: adaptabilidad, funcionalidad y facilidad de uso.
A partir del cumplimiento de estas características, debes considerar aspectos como conocer y estructurar las necesidades que tiene tu empresa respecto al almacén. Determinar el volumen de ventas, el espacio que necesitas y los qué recursos vas a emplear.
Otro aspecto importante es establecer un presupuesto para la implantación de un software de gestión de almacén, priorizando qué funcionalidades ofrece y si se ajusta a tu negocio, así como analizar qué departamentos de la empresa van a utilizar el SGA.
¿Qué te aporta Xérvika?
En Xérvika llevamos más de 15 años ayudando a las empresas a optimizar su gestión y sus procesos. Somos una organización de consultoría y servicios informáticos especializada en la implantación de soluciones de gestión para medianas y grandes empresas.
Nuestra actividad se encuentra centrada en la implantación y personalización de las soluciones Sage ERP X3 y en el desarrollo de soluciones sectoriales, como complemento a su ERP, basadas en nuestra experiencia y conocimiento y encaminadas a optimizar sus procesos y operaciones.
Soluciones sectoriales como X-SGA, software para gestión del almacén (SGA) flexible con el que podrá optimizar su stock y reducir los costes de almacenamiento. X-SGA cuenta con funcionalidades como:
- Gestión de movimientos de materiales tanto de producto terminado como de primeras materias, material de envase y repuestos órdenes de recepción y mercancías.
- Optimización avanzada del espacio usado para el almacenaje de productos.
- Gestión avanzada de ubicaciones caóticas de dimensión variable.
- Control de números de serie, lotes y fechas de caducidad.
- Gestiona totalmente la trazabilidad.
- Integrable terminales WEB de cualquier tipo (Tablets, smartphones, …).
- Gestión multialmacén, multi-área y multiempresa.
- Planificación, gestión y ejecución de rutas en los flujos de la mercancía.
- Gestión y ubicación automática de la mercancía guiada por flujos.
- Gestión de ubicaciones multiartículo, multicontenedor, multiformato y monoformato.
- Sistema avanzado y optimizado de preparación de pedidos multi-método, picking inverso con gestión de restos.
- Identificación y control de mercancía por múltiples códigos de barras 1D y 2D.
- Integrado con EDI.
- Etiquetaje en múltiples formatos (EAN, Odette, propios, …).
¿Necesitas hacernos una consulta?
Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
Publicaciones relacionadas
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.