En los últimos años, las grandes decisiones de los directivos están relacionadas con la transformación digital de sus empresas.
La digitalización ya no es una opción sino una necesidad que encamina a las organizaciones al aumento de eficiencia y competitividad. Por ello es necesario que el equipo directivo se implique desde el principio, establezca los objetivos a conseguir y lidere la transformación digital de su empresa.
El Director Financiero
La transformación digital exige que la dirección financiera trabaje de forma distinta a épocas anteriores y adopte modelos económicos que favorezcan una cultura más innovadora y disruptiva, donde el equipo esté totalmente conectado y colabore compartiendo información.
Entre las ventajas obtenidas por las empresas que aprovechan la tecnología en el ámbito financiero, se encuentra el uso del análisis de datos para extraer información útil que les permite ser más proactivos, además de una mayor automatización de los procesos financieros, un importante ahorro de tiempo y aumento de la eficiencia y la posibilidad de predecir tendencias futuras del negocio, con el fin último de maximizar el beneficio empresarial.
El Director Financiero debe liderar la transformación digital basándose en los aspectos económicos y no en los operativos. Apoyándose en la rentabilidad de las inversiones y los ingresos, el Director Financiero, puede centrarse entonces en la relación coste-rendimiento y en el valor que la tecnología digital aportará a la empresa.
El Director de Marketing
El Director de Marketing ejerce funciones primordiales en la empresa, como son cumplir las metas a corto plazo, demostrar la rentabilidad obtenida e invertir en actividades de branding más duraderas. Desde las conversiones de las páginas web hasta la generación de oportunidades comerciales, con la digitalización resulta más sencillo cuantificar el éxito de las actividades de marketing y elaborar informes al respecto.
Con mentalidad de futuro y esfuerzo, será posible combinar el inmenso potencial que presenta la digitalización con un control simultáneo de los gastos. Hacerse cargo de la experiencia del cliente y asumir toda la responsabilidad respecto al crecimiento de los ingresos, es tarea fundamental del Director de Marketing para promover la transformación digital de la empresa, ayudando el uso de las tecnologías emergentes a predecir el comportamiento del cliente e identificar flujos de ingresos sin explotar.
El Director técnico/informático
La transformación digital de la empresa ha de permitir que esta cree un ecosistema de partners que puedan apoyar a diferentes departamentos y trasciendan los límites de dicha. Sin embargo, no debe olvidarse la tecnología heredada, ya que una base sólida y la estructura construida con el gasto en infraestructuras centrales podrían constituir un punto de partida para modernizar el sistema.
El director técnico/informático reclama una tecnología que sea fácil de implementar e integrar con los sistemas actuales, con una inversión y uso de recursos mínimos. Igualmente, tendrán que inclinarse por inversiones tecnológicas que favorezcan un cambio a los servicios digitales, con el objetivo de atraer y mantener nuevos clientes y aumentar los beneficios
El Director de Operaciones
La transformación digital de la empresa puede originar una mayor optimización e interconexión de los procesos empresariales, lo que activará la colaboración entre distintas unidades de la empresa antes aisladas y suministrará la información en tiempo real necesaria para entender mejor los costes y el rendimiento de las operaciones. Todos estos aspectos justos favorecerá la adaptación de las empresas a los continuos cambios del mercado.
El director de operaciones ha de garantizar que la empresa aproveche las nuevas tecnologías, al igual que debe comprobar y saber en qué ámbitos se pueden conseguir beneficios en cuanto a eficiencia y también ahorrar costes, además de disponer de información detallada sobre las diversas operaciones de la empresa, analizando donde se puede obtener más productividad.