Seleccionar página

Pilares fundamentales de la cadena de suministro

El proceso de la gestión de la cadena de suministro cuenta con varias fases para conseguir un producto de calidad en la producción

Podríamos decir que la cadena de suministro es el ciclo de vida de un producto, desde que se crea hasta que se consume, y de una gestión eficaz depende el éxito de la empresa.

Las empresas se enfrentan a una constante evolución y buscan adelantarse a la competencia a través de una estrategia eficaz de gestión de la cadena de suministro que les permita controlar el flujo de bienes y servicios. Para llevar a cabo esta estrategia existen cuatro pilares básicos:

PERSONAS

Es imprescindible por parte de la Dirección definir las funciones y responsabilidades de todos en la empresa. Por ello, para impulsar el beneficio de la compañía, se debe poner especial atención en la contratación de expertos, que tengan los conocimientos para tomar decisiones fundamentadas en cada nivel y en cada departamento de la empresa, y puedan actuar estratégicamente sobre la cadena de suministro.

SISTEMAS

Para contar con una gestión de la cadena de suministro moderna y eficiente, es necesario implantar sistemas de gestión digitales que faciliten la integración de datos y tomar medidas imprescindibles, como calcular las existencias necesarias o prever el crecimiento futuro.

Antes de elegir un sistema de gestión, debemos solicitar información a los distintos departamentos para averiguar necesidades y exigencias. Esto nos ayudará a escoger los sistemas adecuados que nos permitirán trabajar con la mayor eficacia. Antes de hacer la elección debemos resolver cuestiones como:

  • ¿Qué sistema o solución necesitamos para gestionar óptimamente la compañía?
  • ¿Es posible hacer previsiones precisas sobre la cadena de suministro y nuestro crecimiento en el futuro?
  • ¿Cuáles son nuestras necesidades de gestión en la actualidad y en el futuro?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades que necesitamos resolver?

Xérvika, como Partner Business de Sage y expertos en la implantación y personalización de soluciones, pone a disposición de las empresas Sage X3, la solución de gestión empresarial de nueva generación diseñada para mejorar la agilidad de la organización y lograr que las empresas crezcan más rápidamente, respondiendo al ritmo de la demanda y garantizando una óptima eficiencia a través del control de inventarios en tiempo real.

Basadas en la experiencia y el conocimiento, Xérvika ofrece soluciones de alto valor añadido que complementan a Sage X3 en una eficiente gestión de la cadena de suministro:

X-GMAO: Software de mantenimiento alojado en la nube para gestionar, organizar y agendar todas las operaciones de mantenimiento en la empresa.

X-Capture: Solución de Captura de Datos en Planta. El complemento ideal para los módulos de su ERP relacionados con el control de los procesos de trabajo: Control de Producción, Fabricación/Proyectos y SAT.

X-SGA: Software para gestión del almacén (SGA) flexible con el que podrá optimizar su stock y reducir los costes de almacenamiento.

PROCESOS

Tener la tecnología adecuada no basta para gestionar la cadena de suministro. Ante la importancia de atender las demandas de los clientes y los continuos cambios de mercado, es primordial poner en marcha planes que permitan analizar el funcionamiento de la empresa y además proporcionar formación adecuada en todos los sistemas o soluciones.

La tecnología, con el apoyo de un eficiente analista, permitirá examinar los procesos, la situación financiera y los datos del inventario de la compañía. Para ellos debemos hacernos tres preguntas:

  • ¿Cuál es el coste de los procesos y cuánto deben durar?
  • ¿Cuánto se tarda en enviar los productos a los clientes?
  • ¿Cuál es la productividad general de la plantilla?

PUESTA EN PRÁCTICA

La clave de una buena actuación y del cumplimiento de objetivos de la empresa es tomar decisiones sobre la cadena de suministro basadas en datos precisos, ya que lo contrario daría lugar a suposiciones y conclusiones equivocadas y por lo tanto a una disminución de los beneficios.

Las decisiones sobre la cadena de suministro deben ser tomadas en base a datos fundamentadas en datos correctos y realizar revisiones de los resultados de esas decisiones con frecuencia.

Aunque pueda implicar tiempo, es imprescindible averiguar cómo conseguir los principales objetivos de la compañía y, por supuesto, aprender de cada error.

¿Necesitas hacernos una consulta?

Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Pin It on Pinterest