La digitalización: De opción a imperativo para todas las empresas
El proceso de transformación digital se gestó discretamente hace aproximadamente cuatro décadas con la incorporación de computadoras personales en el entorno empresarial. Ha evolucionado gradualmente, experimentando cambios significativos con la irrupción de Internet en los años 90. Esta evolución ha llevado a una convergencia tecnológica sin precedentes, culminando en la omnipresencia de los teléfonos inteligentes hacia finales de la primera década del siglo XXI, momento que marcó un cambio radical.
Esta revolución tecnológica desencadenó una revolución social, impactando enormemente en los hábitos y costumbres humanas. Transformó por completo la manera en que nos informamos, nos entretenemos, nos comunicamos, nos educamos, viajamos, compramos y trabajamos. La relación entre los consumidores y las empresas también sufrió una transformación drástica. El control y la influencia pasaron de las empresas a los consumidores, quienes comenzaron a demandar experiencias más enriquecedoras y conveniencia.
En la actualidad, todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital que comenzó hace aproximadamente una década. Están en la búsqueda constante de modelos que les permitan renovarse y adaptarse a este nuevo entorno y a un cliente cada vez más digitalizado. Esto implica descubrir y comprender las necesidades y deseos de los clientes y emplear la tecnología de manera óptima y eficiente para satisfacerlos. Asimismo, implica la creación de nuevos productos y servicios que aporten un mayor valor y diferenciación en el mercado.
Sin embargo, esta transformación va más allá de una simple actualización tecnológica. Requiere que las empresas realicen una evolución en sus modelos de gestión y organización, modernizando áreas funcionales, objetivos, procesos, estrategias y enfoques de marketing. Todo esto en un contexto de continua adaptación a un entorno altamente incierto.
La digitalización ya no es una elección; se ha convertido en una necesidad y obligación para todas las empresas. Esto no solo se debe a la demanda de los clientes y consumidores, sino también a diversos estudios e indicadores que señalan que la digitalización impulsa un nuevo modelo económico. Las empresas deben considerar la digitalización como el camino hacia el crecimiento del negocio, optimizando sus recursos y capacidades para mejorar la eficiencia y la competitividad.
No existe un modelo único ni una fórmula mágica que las empresas puedan seguir para lograr esta transformación digital. Cada empresa debe establecer sus propios objetivos claros y trabajar para que la tecnología digital se convierta en un medio para mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes.
En Xérvika te ayudamos a optimizar la gestión y los procesos de tu organización
En Xérvika somos expertos en la implantación y personalización de Sage X3 y Exact Synergy, con servicios que abarcan desde la consultoría estratégica hasta complejas integraciones.
Surgimos de una necesidad: Simplificar los procesos de gestión y resolver los problemas de pequeñas y medianas empresas.
A día de hoy, mantenemos intacto nuestro espíritu innovador y el objetivo empresarial, que es poder aportar soluciones personalizadas, fiables y seguras a empresas como la tuya, para ser aún más competitivos en un mercado global.
¡Optimiza tu negocio con nosotros!
Descubre cómo mejorar la eficiencia, tener control total, ahorrar tiempo, fomentar la sostenibilidad y fortalecer tus negociaciones.
Publicaciones relacionadas
Optimiza tu negocio con la automatización P2P: Un mundo de oportunidades
DANTIA Tecnología adquiere Xérvika Information Technology
DANTIA Tecnología adquiere la empresa Xérvika Information Technology, haciéndose con todo un referente en la implantación de Sage X3.