Seleccionar página

Claves para aprovechar la industria 4.0

La industria 4.0 implica que tu industria está en proceso de cambio, y son las empresas más destacadas y con visión de futuro las que encabezan esta tendencia.

 

Empieza a aprovechar el cambio de los modelos empresariales y de producción para optimizar procesos. Aumenta la productividad, mejora la colaboración en la cadena de suministro y ofrece nuevos productos y servicios que te permitan expandir tu base de clientes existente.

  1. No esperes

Es posible que tus competidores ya hayan forjado su propio camino hacia un nuevo panorama empresarial y de transformación digital. Si no haces nada, podrías sufrir las consecuencias económicas y acabar convirtiéndote en un seguidor, en lugar de ser un líder.

  1. Identifica las oportunidades

Analiza a fondo tu negocio y averigua las carencias en tus procesos, el plazo de comercialización de tus productos, la reacción de tu empresa a la demanda y dónde tus recursos son limitados. Después prioriza los mayores desafíos y descubre cómo la nube, el análisis y el IoT encajan en tu estrategia empresarial.

  1. Empieza poco a poco y avanza por pasos

El cambio drástico es perturbador, así que comienza tu camino con acciones pequeñas, como implantando sensores en tu fábrica y viendo el tipo de datos que puedes extraer.

  1. Elige los partners adecuados y trabaja con ellos

Querrás colaborar con proveedores que comprendan tu sector y que apliquen prácticas laborales recomendadas, para que potencien tu senda de innovación.

  1. Continúa mejorando

La industria 4.0 es grande, pero no es el final. Asegúrate de que tu empresa (empleados, procesos y tecnología) dispone de la flexibilidad necesaria para trabajar mientras se produce el cambio.

  1. Redefine tu forma de experimentar

Asegúrate de evaluar la tecnología desde una perspectiva empresarial. Esto te permitirá experimentar con la tecnología que diferencia a tu empresa, con el objetivo de ampliar las capacidades para que puedas hacer cosas que tus competidores no podrán hacer.

  1. Interactúa con tu ecosistema tecnológico emergente

Identifica las organizaciones y nuevas empresas que investigan y utilizan la tecnología relevante en tu sector, productos, clientes y mercados. Establece relaciones profesionales donde te resulte más conveniente y no pierdas de vista a tus socios. Por ejemplo, podrías considerar asociarte con una universidad o entidad educativa adecuada.

  1. Desarrolla tu propio laboratorio de aprendizaje

Si tu negocio sigue creciendo, plantéate contar con un equipo de innovación para mejorar tu valor empresarial mediante ideas, como por ejemplo creando productos de demostración y prototipos. Comparte todo lo que crees internamente, o bien con partners y clientes seleccionados.

  1. Desarrolla una mentalidad de fabricante

Las empresas tienen que desarrollar ideas que les permitan establecer conexiones tecnológicas y solucionar problemas reales. Conviértete en un “fabricante” dispuesto a intentar, probar y fracasar, ponte manos a la obra, y comparte y aprovecha los descubrimientos de los demás.

  1. Establece un proceso de escalado de la tecnología emergente

Los procesos de trabajo empresarial habituales, como el desarrollo de un argumento comercial y la planificación de proyectos para obtener beneficios financieros, no funcionarán con la innovación basada en la tecnología. Prueba procesos con fases más cortas que incluyan la propuesta de ideas, el desarrollo de prototipos, las pruebas de mercado y el escalado.

 

Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros.

Estaremos encantados de atenderte.